Según la Organización Mundial de la salud, la Viruela del mono, es una enfermedad endémica de los países africanos, que hoy se ha extendido a diversas partes del planeta.
Aunque su propagación, no ha sido tan global, como el virus del COVID-19, ya las organizaciones internacionales de salud tienen sus ojos puestos en esta enfermedad.
Pero, ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Estudios recientes, han elaborado una lista de los principales síntomas de esta dolencia, que inmediatamente se los presentamos, para conocimiento de nuestra comunidad hispana.
Ante todo debemos hablar de sus tomas más generales, de facial identificación a simple vista. Las personas aquejadas por esta enfermedad, suelen presentar un salpullido en las áreas genitales (partes privadas, pene, vulva), o incluso en el ano.
También puede aparecer este salpullido en otras partes del cuerpo como son las manos, rostro, boca, etc.
¿Qué características tiene este salpullido?
Buena pregunta. Al principio, según los expertos, puede tener forma de ampolla, ser doloroso o no, y además causar picazón. También, en un proceso más avanzado, se formarán costras.
¿Qué otros síntomas hay que tener presente?
Otros de los síntomas son:
1. Escalofríos
2. Dolores de cabeza
3. Fiebre
4. Malestar general
5. Inflamación de los ganglios
6. Dolor de garganta
7. Tos
8. Congestión nasal
¿Cuáles son los pasos a seguir si ya está enfermo o sospecha de que está infectado con la viruela del mono?
Según las organizaciones de salud, si ya está enfermo o sospecha estarlo, es esencial que avise a sus contactos cercanos. De manera que todas aquellas personas que estuvieron cerca de usted, estén atentos a la aparición de algunos de los síntomas descritos en la parte superior de este texto. Si es posible haga una lista de ellos.
Si esta exposición tuvo lugar en menos de 14 días, se recomienda la vacunación, preferiblemente dentro de los 4 días de haber estado en contacto con sus familiares o conocidos.
Lo más importante es que acuda a su médico, para la obtención de un diagnóstico y tratamiento acertado, así como, recibir la adecuada información acerca de las medidas a seguir para evitar la propagación de dicha afección hacia otras personas.
Puede visitarnos en 11915 Lake June Rd, STE B, Balch Springs, Tx, 75180. Nosotros podemos ayudarlo, y ofrecerle toda la información que necesita, para comunicarse con sus familiares cercanos acerca de los riesgos de esta enfermedad.